León, Spain. Competition, 2nd Prize
Authors: Raúl Alonso Estébanez -CO’LOKO + isuuru
El Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) surge como necesidad de integrar todas las actuaciones dirigidas a combatir este tipo de siniestros en un Centro cuyo pilar básico sea la Defensa Integral contra incendios forestales. Estas actuaciones se han desarrollado y multiplicado enormemente en los últimos años. Con ello se crea una diversidad de caminos a la hora de planificar la prevención de los incendios. Es tan necesario un centro en el que los profesionales se formen correctamente y sigan al día en el desarrollo de las cambiantes técnicas de prevención y lucha contra el fuego, como la existencia de un lugar en el que la gente se conciencie de que una gran parte de los incendios forestales no son provocados conscientemente, sino por descuidos y negligencias (Centro de interpretación del manejo del suelo). Conseguir que la población se involucre en el problema es algo complejo, ya que en una época de saturación informativa, principalmente en temas relacionados con desastres de todo tipo, se le resta importancia al problema.
Una manera efectiva de actuar es conseguir captar el interés de la población en materia de prevención de incendios forestales por medio de la creación de edificios en los que aparezcan situaciones muy reconocibles, impactantes y fácilmente recordables, relacionadas con estos siniestros, que se queden grabadas en sus mentes y que aparezcan cuando sean verdaderamente necesarias, en el momento de la manipulación de un fuego en la Naturaleza.
Para ello se ha «fabricado» un «espacio bosque» en medio de la ciudad, acotado pero visible y llamativo desde el exterior, como imagen inequívoca de lo que queremos preservar, a la vez que útil, ya que se pretende que sirva de vivero de árboles, para el bosque o para la ciudad.
Estas situaciones tendrán lugar en un recorrido a través de este «pedazo» de la naturaleza. Después de cada «situación» aparecerán unas zonas de explicación en las que se dará toda la información relativa a cada una de ellas, consiguiendo que el grado de concentración del visitante sea máximo a causa del interés creado en la sala previa. Estas zonas de explicación servirán de intermedios entre situación y situación y serán los lugares de ascenso y descenso del recorrido -no transcurre siempre al mismo nivel- desarrollándose a través de rampas de suave pendiente, consiguiendo además la accesibilidad total al edificio para las personas con minusvalías. Estas salas tendrán iluminación cenital y abundante, favoreciendo la lectura de la información en ellas expuesta y marcando aún más los pasos entre situaciones, ya que las salas de situaciones no tendrán luz natural para facilitar el control del efecto a crear.
SITUACIONES
1- ATRACCIÓN. Esta función la realiza la visión de un bosque en medio de la ciudad, dentro de un edificio, llamativo en la lejanía. Al entrar se le dará al visitante una explicación general de los fines de un centro de protección contra el fuego.
2- EVOCACIÓN. Se trata de evocar en el visitante las sensaciones agradables que la Naturaleza puede provocar. Para ello la primera parte del recorrido es un paso a través del «espacio bosque», acompañado de sonidos que ayuden a conseguir el efecto deseado.
3- DESASTRE. Después del agradable paseo por el bosque y la posterior explicación sobre el mismo (cantidad de km2 de bosque en Castilla y León, fotografías sobre el mismo, etc.) el visitante pasará a través de otro «pedazo de naturaleza» pero en este caso muerta, incendiada, desoladora. Los troncos de los árboles de nuestro «espacio bosque» pasarán a través de esta sala, formando parte de ella, aumentando su dramatismo. Al igual que en la sala anterior, de esta sala se pasará a la zona de explicación, con explicaciones acerca de qué es el fuego, con datos relacionados con el fuego en la comunidad de Castilla y León, en España o en el mundo, secuelas que provocan dichos incendios, etc.
4- RESPONSABILIDAD. Aquí se demostrará a los visitantes que la culpa de esos desastres que acaban de presenciar puede ser suya si no toman las medidas necesarias. Para ello se ha diseñado una sala en la que al visitante se le enseñarán imágenes y situaciones en las que los humanos, por negligencia, hayan dañado la Naturaleza en general y el bosque en particular, por desconocimiento o dejadez a la hora de manipular un fuego, por vertido de basuras, etc.
Como anteriormente, al final de esta sala se dará información sobre lo visto, como porcentaje de incendios provocados en la Comunidad por negligencias, maneras de preparar un fuego sin peligro, normas de educación en el bosque en general, etc.
5- ESPERANZA. La última situación. La vuelta a la Naturaleza. Es la zona más alta, la más bella y privilegiada del recorrido, entre las copas de los árboles, en medio del «espacio bosque», rodeada de vegetación por todas partes. Por eso sus paredes son completamente acristaladas. Aparece en el visitante la idea de que podemos ganar la guerra contra el fuego si ponemos de nuestra parte. Hasta ahora el recorrido ha sido ascendente, duro, pero a partir de aquí será descendente, agradable, a través de suaves rampas que nos irán informando de los esfuerzos y victorias de profesionales, voluntarios y gente de la calle en la lucha contra los incendios forestales, llegando con ello al final, al bosque, como principio y fin de recorrido, como protagonista indiscutible del edificio.
Junto a este Centro de Interpretación del manejo del Fuego, coexiste el Centro de Protección contra el Fuego (CPF), zona dedicada a la formación de profesionales y voluntarios, inmersa en un volumen más cerrado y privado, que junto con las piezas de «situaciones» ayuda a dar forma al «espacio bosque», delimitándolo dándole consistencia. La cubierta del CPF se prevé ajardinada para minimizar el impacto visual desde las viviendas, consiguiendo con ello que a la vista desde arriba el edificio se convierta en una prolongación del parque el que mira.
Este edificio aboga por la defensa de la Naturaleza, utilizando materiales ecológicos prefabricados y reutilizables de fácil colocación y desmontaje. Los sistemas de energía serán absolutamente limpios, primando el aprovechamiento de la energía solar tanto por medio de placas como por el aprovechamiento del calor de las paredes mas expuestas al sol, recogida y reciclaje del agua, etc.