Vigo, Spain
Authors: Raúl Alonso -CO’LOKO + Nils Becker + Andrea Landell De Moura
El edificio nace como respuesta unificada a una gran variedad de cuestiones que lo afectan, tanto desde el solar, como de la climatología como de la tradición del lugar, unido todo ello a la voluntad de construir un edificio de oficinas emblemático, moderno, ecológico, funcional y flexible que se adapte tanto a las necesidades del Colegio de Arquitectos como a las de otros ocupantes del edificio, consiguiendo, si fuese necesaria, total independencia de funcionamiento entre unos y otros, todo ello unido a la necesidad de generar espacios públicos de calidad e integrar el nuevo volumen en el conjunto consolidado que lo rodea, conjugando la gran diferencia de escalas existente mediante el escalonamiento en diferentes niveles.
La plaza se estructura en torno a cuatro espacios que a modo de rías van uniendo de manera fluida los grandes desniveles que existen en este emplazamiento con el propio edificio, que es invadido y atravesado por ellas. La sinuosa forma del edificio en su cara norte es una respuesta a la delicada relación con su vecino, de mucho menor tamaño, intentando disminuir la escala cuando se acerca a él, acercándose y alejándose para crear espacios que permitan la convivencia “pacífica” entre ambos, teniendo también en cuenta la posibilidad de que dicho edificio pueda ser sustituido en el futuro por otro de mayor tamaño. Apoyándose en estos movimientos, se relaciona con las estrechas calles que lo rodean a través de grandes aberturas, mientras se estira orgulloso en su ala oeste dialogando con las grandes edificaciones de esa zona.
El acabado externo del edificio conjuga las tradiciones constructivas del lugar, como la cubierta inclinada, el sistema de galería acristalada -que crea un colchón térmico en el edificio por medio de la captación del calor del sol en invierno y la ventilación en verano-, y el uso del granito, con las nuevas tecnologías, plasmadas en el uso de paneles fotovoltaicos translúcidos en algunos puntos de la fachada. Todo esto se soluciona por medio de la combinación esos tres materiales (vidrio, granito, paneles solares semitransparentes) en paneles de similares dimensiones que unifican la imagen del conjunto. Esta unión, surgida de la necesidad de respuesta a diferentes problemas, origina una gran riqueza de matices en el acabado exterior.