León, Spain
Author: Raúl Alonso Estébanez
Music & photos: Manuel Tejada
Se trata de una oficina antigua, desocupada durante varios años. Únicamente se ha derribado una pared y no se ha construido ninguna, haciendo que el volumen dedicado a la clínica en sí misma, sea el que divida el espacio resultante entre la sala de recepción y la sala de espera, sin necesidad de otros elementos, convirtiéndose así en el centro de la operación.
Las pequeñas dimensiones y la falta de presupuesto, provocó que los esfuerzos se centrasen en los acabados y la iluminación, intentando que con un elemento se solucionasen dos o más problemas -la iluminación del volumen de la clínica es a la vez el acabado y la cortina veneciana necesaria para controlar la fuerte luz de las ventanas se convierte, a la vez, en el acabado de toda la pared-.
Todos estos elementos se utilizaron con el fin de conseguir romper el ambiente frío y artificial que rodea a las clínicas de estas características, intentando con ello que las personas que asistan se encuentren relajadas y todo el proceso se desarrolle con mayor fluidez. La pantalla de luz que rodea la clínica emite una luz cálida y llena todos los espacios con ese calor, y el color que preside la pared y parte del techo de la sala de espera es del mismo que el del sillón en el que será atendido, para provocando un reconocimiento que minimice el rechazo. El conjunto se remata con un suelo neutro de linóleo negro que unifica el conjunto, cuyo color coloniza también la pared en la que está situada la puerta de entrada.
La actuación se redondea con la elección de una música acorde con ese ambiente, seleccionada por Manuel Tejada.