La Bachillera, Seville, Spain. «El abrigo de tu hogar » Competition. 1st Prize
Authors: Raúl Alonso & Interurbano / Collabolator: Anne Vogt
Rehabilitación de una vivienda en el barrio de la Bachillera, en Sevilla, fruto del primer premio obtenido en el concurso para la asacción “El Abrio de tu hogar”, convocado por ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) con el objetivo de ejecutar la rehabilitación sostenible de una vivienda en cualquier punto de España.
Optamos por esa vivienda en concreto como posibilidad de desarrollar una propuesta de rehabilitación urbana sostenible para el barrio –ganadora del concurso SB10mad– que había sido desarrollada previamente por Valentina Tanese. La mayoría de las viviendas del barrio se encuentran en un estado degradado y presentan problemas estructurales, constructivos y de mal comportamiento energético. La Bachillera es un barrio autoconstruido, con una tradición participativa fuerte. Hemos querido potenciar estas dos características con el apoyo profesional adecuado, desarrollando parte de la obra por medio de talleres, creando una oportunidad para exportar esta mejora a otras viviendas del barrio.
Tras el análisis realizado en el terreno, con la ayuda de Nacho como contacto en la zona, elegimos la casa de Mari y Luis. Mari y Luis tienen a su cargo tres de sus nietos, y de vez en cuando alguno de sus hijos (ambos tienen más de 60 años), y su casa tiene problemas de falta de espacio y privacidad, humedades, y falta de confort ambiental en general.
La reforma propuesta tiene como objetivo dotar a la casa de una habitación para el nieto mayor -actualmente duerme en un espacio interior sin ventanas- y maximizar la calidad espacial y ambiental con el menor esfuerzo, manteniendo la mayor parte de la edificación existente y reutilizando elementos como ventanas, persianas, telas y estructuras métalicas.
En la actualidad, la parte más importante de la casa es probablemente la terraza de la primera planta, el lugar preferido de Luis, donde cuida de sus plantas y pinta sus macetas del color de su Betis. Aunque está protegida por telas de invernadero, es un espacio muy caluroso y poco ventilado, así que les propusimos cambiar esa terraza por un patio en planta baja, sombreado, en contacto con la inercia del terreno y aprovechando la vegetación proporcionada por las plantas de Luis, que funcione como un umbráculo, creando una bolsa de aire fresco que se pueda distribuir por toda la casa con la ayuda del tiro generado por la chimenea solar situada en el techo.
Originalmente, propietarios, constructor y arquitectos, nos comprometimos para llevar a cabo la reforma propuesta y los talleres de autocontrucción para familia y los vecinos. La lamentable sorpresa de encontrar que el constructor, Mauricio Arnillas, de la empresa ecorígenes, huyó del país cllevándose una cuarta parte del dinero destinado a la ejecución, obligó a un cambio drástico en el proyecto, que aún así, terminó felizmente, aunque no con todas las medidas biocimáticas que nos hubieran gustado.
En la actualidad, una estructura vegetal de trepadoras se encuentra en proceso de desarrollo, para sombrear y refrescar el nuevo patio.