Bardejov, Slovakia.
Collaboration in SLLA Project & Bioclimatic report.
Author: Raúl Alonso Estébanez
Inner city development and Leisure, Shopping and Office Center integrating former regional telecomunication and post headquarter and relocating existing nursery, children’s leisure center and othe facilities to the new localities.
BIOCLIMATICAL REPORT
El clima de la ciudad de Bardejov se sitúa la mayor parte del año por debajo del nivel de confort en cuanto a temperatura, y por encima en cuanto humedad relativa.
Es por eso que la estrategia bioclimática principal para este edificio se basa en la captación de calor. Para conseguirlo será dotado de dos invernaderos, uno recubriendo toda la fachada sur y otro en cubierta, relacionado con el lucernario existente. Sería posible la colocación de un tercer invernadero cubriendo la fachada oeste, en parte o en su totalidad.
Winter
Los dos invernaderos generarán aire caliente que servirá de apoyo al sistema de climatización de aire caliente en invierno y la mayor parte de la primavera y el otoño.
El aire generado se sacará del invernadero con cierta rapidez para que no tenga demasiadas pérdidas por hacia el exterior. En las últimas horas de uso del centro en la tarde-noche no habrá luz solar, por lo que el aire calefactado será llevado a zonas protegidas con gran inercia térmica que harán que ese aire pueda mantenerse caliente por más cantidad de tiempo y ser utilizado cuando no haya sol. Aún así, no se prevé que dure las 4 horas de diferencia entre la puesta de sol y el cierre del centro, así que la potencia pico del sistema de calefacción deberá permanecer inalterable.
La apertura de los huecos será regulada automáticamente para permitir las renovaciones requeridas para los usos que se realicen en su interior sin más pérdidas de las necesarias. Como apoyo a conseguir esas mínimas pérdidas, se instalarán intercambiadores de calor en cada salida / entrada de aire, para que el aire caliente viciado que sale del interior le ceda calor al aire renovado y frío que entra desde el exterior.
Se debería instalar una cubierta ecológica con aljibe para mejorar las condiciones del edificio en verano, principalmente, pero también en invierno, además de servir como control de cantidad de agua en grandes lluvias.
El hueco del lucernario de cubierta será protegido de las pérdidas nocturnas –un hueco en cubierta es el que peor funciona en este sentido- por medio de telas escamoteables horizontalmente, muy densas, opacas y aislantes, intentando no dejar huecos por los que se pueda colar el aire caliente.
Como la estrategia principal del edificio es la encaminada a captar calor, unido al uso y horario del edificio, no se potenciará la inercia térmica, excepto la existente en el sistema de calefacción por suelo radiante instalado. Por eso los cerramientos son paneles sándwich de diferente espesor según zonas, intentndo potenciar el uso del corcho como material aislante saludable y ecológico.
Summer
El invernadero de la cubierta servirá como chimenea solar en verano, sirviendo de tiro de aire caliente que succionará el aire de la zona central del edificio, provocando la entrada de nuevo aire fresco desde el exterior a través de los huecos practicados en fachada, refrescando a las personas del interior.
Para poder tener una provisión de aire frío se seguirán dos estrategias:
1. En las zonas sombreadas la mayor parte del día – norte y este-, no será necesaria una estrategia importante ya que ese sombreamiento hará posible que el aire sea más fresco que el de sus alrededores. Colocar una zona de vegetación aledaña siempre es conveniente.
2. En zonas soleadas en buena parte del día – sur y oeste -, el cerramiento de los invernaderos colocados en fachada será abierta para posibilitar el paso de aire. Estos cerramientos dispondrán de celosías escamoteables en invierno o de vegetación de hoja caduca, que permita el paso del sol en invierno y el sombreamiento en verano, convirtiendo el invernadero en un umbráculo en las épocas cálidas.
La apertura de los huecos de entrada de aire por ventilación natural estará controlada por sensores de temperatura que los abrirán y cerrarán automáticamente.
Dichos huecos de entrada de aire desde el exterior serán estancos cuando estén cerrados (evitar pérdidas en invierno), y tendrán una dimensión limitada para provocar una mayor aceleración del aire y con ello una mayor sensación de frescor. La velocidad no deberá exceder los 2 m/sg. (de media sería conveniente rondar los 0,5 m/sg.), para lo cual se instalará un sistema de sensores de velocidad del aire que abrirán nuevos huecos en el momento en que se alcancen velocidades demasiado grandes.
Los huecos serán regulados automáticamente para permitir las renovaciones requeridas para los usos que se realicen en su interior.
El hueco del lucernario de cubierta será protegido del sol por medio de telas escamoteables horizontalmente, situadas a unos 3 m sobre la cubierta, permitiendo una mejor ventilación del aire entre estas telas y la cubierta y poder ser utilizada para eventos.
Se debería instalar una cubierta ecológica con aljibe para mejorar las condiciones del edificio en verano, principalmente.
Se ventilará el edificio en la noche para que se refresque. Aunque para la estrategia de invierno no se necesita inercia térmica por el tipo de actividad y las horas a las que se realiza, en verano se utilizará la inercia que ya existe en el sistema de calefacción por suelo radiante que ya existe para almacenar el frío de la noche (no es así propiamente, pero sirve para entendernos).