Prototype. Bioclimatic Portable Forest Shelter made by recicled containers and natural materials
Refugio bioclimático portátil realizado a partir de materiales naturales y reciclados.
La estructura principal se realiza a partir de módulos de contenedores recilados de 20′ y 40′.
Se minimizan los cortes necesarios en la estructura base del contenedor, y se reutiliza el material sobrante para cerramientos de ventana y protecciones en general. Los maeriales utilizados han sido analizados y elegidos en función de su grado de impacto ambiental.
Se aisla por el exterior para conseguir un espesor suficiente como para ser considerado de consumo casi nulo, manteniendo una dimensión agradable en el interior (si se hiciese por dentro, o habría poco espesor de aislamiento o un espacio demasiado estrecho. Por el interior, en la misma línea de ahorro de material, se propone dejar vista la chapa original, colocando las instalaciones con tubo visto, hecho que facilita su reparación en caso de necesidad. La energía eléctrica es abastecida por paneles solares fotovoltaicos.
El acabado exterior que se propone se realiza a base de trozos de leña, que ven tomando la forma necesaria para ir envolviendo los diferentes elementos, incluidos los paneles fotovoltaicos y su inclinación, que se irán reponiendo en función del uso que se le vaya dando a la caldera de pellets con que cuenta en su interior, sistema elegido para calentar agua y espacio. De esta manera no es necesario el gasto (ni económico ni ecológico) de un material de cerramiento.
Al ser una construcción modular, admite diferentes disposiciones.